Crear una copia de imagen del sistema en Windows 10

¿Qué pasa cuando Windows se ‘ensucia’ y funciona muy lento o directamente no arranca? Siempre llega el día en que uno se replantea y debe reinstalar Windows 10 desde 0, que es un sistema muy propenso a funcionar cada vez más lento con el paso de las semanas.

 

En ocasiones colgándose incluso utilizando discos duros de estado sólido (SSD) y mucha memoria RAM.

 

Windows 10

 

Reinstalar Windows desde 0 es una opción, pero tiene sus desventajas, tendremos que instalar de nuevo todas las aplicaciones que usamos frecuentemente y configurar el sistema como estaba antes, esto es una pérdida de tiempo.

 

Imaginen un ordenador para usuario nada más con el office y antivirus funcionando.

 

Fijo debes instalar controladores, parches del sistema y actualizar el office porque un trabajo bien hecho se efectúa de esta manera.

 

Ahora imagina si el ordenador que efes formatear y volver a configurar pertenece a un usuario avanzado.

 

Jugador de video juegos o peor todavía a un desarrollador de software.

 

Para estos casos es necesario hacer una copia de seguridad o una copia de imagen del sistema. La diferencia entre ambas es que la copia de seguridad solo copia nuestros documentos, fotografías, hojas de cálculo, etc., mientras que la imagen de disco es una copia íntegra de una unidad o partición con todos los archivos, por tanto, ya posee todos los programas instalados y configuración tal cual.

 

Lo que necesitas saber

 

Afortunadamente no es necesario de ninguna aplicación externa para hacer una copia de imagen del sistema, Windows 10 ya posee esta opción, aunque está un poco ‘escondida’ dentro del Panel de Control.

 

Lo más recomendable para hacer una copia de seguridad es utilizar un disco duro externo, pero si tienes una segunda partición o una unidad secundaria dentro de tu ordenador con suficiente espacio, puedes hacer la copia en él. En el ejemplo, vamos a utilizar un disco duro externo.

 

Creando una copia de imagen del sistema en Windows 10

 

1.Nos vamos a dirigir al clásico Panel de Control (Desde Windows 10 puedes acceder a él buscándolo en el Menú de Inicio).

2.Dentro de Panel de control, vamos a hacer clic en la opción Guardar copias de seguridad de archivos con Historial de archivos, debajo de Sistema y seguridad.

3.En la esquina inferior izquierda veras la opción Copia de seguridad de imagen del sistema, haz clic allí.

4.Luego en la parte izquierda de la ventana, hacemos clic en Crear una imagen de sistema.

5.Esto abrirá un asistente para configurar la copia de seguridad. En la primera página, indica al asistente que la copia se realizara en el disco duro externo.

6.En la segunda página del asistente, selecciona la partición que deseas en esta copia de seguridad de imagen. O no; El valor predeterminado probablemente será el correcto.

7.En la página siguiente y final del asistente, comprueba que la configuración sea correcta y, a continuación, haz clic en Iniciar copia de seguridad.

nota:

 

lo ideal siempre es realizar la copia de seguridad en un disco duro dedicado a tal labor.

 

solo conteniendo datos de copias de seguridad.

 

de esta forma estarás seguro / a.

 

que el día en que recuperes tu copia de seguridad los datos serán utilizables.